lunes, 7 de diciembre de 2009

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO














El marco teórico de una investigación:

Carlos Sabino (1) afirma que “…el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitacion del objeto de estudio…”

En base a lo que nos dice sabino el estudio a realizar definitivamente se nos hace mas fácil, ya que al conocer realmente lo que estamos investigando, la investigación se tornara mas fácil y llevadera, esto no quiere decir que por conocer un tema a investigar omitamos pasos importantes en la realización de la investigación ya que eso seria poco ortodoxo. Además con la delimitacion clara y precisa de la investigación definiremos los objetivos generales y específicos.

Cuando se realiza la investigación en el contexto del marco teórico lo que se pretende lograr es integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea. Respecto a esto Roberto Hernández Sampieri y otros (2) destaca las siguientes funciones en cuanto al marco teórico se refiere:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:

En la primera etapa nos encontramos con una revisión de la literatura existente. Lo cual consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

La segunda etapa es la Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Fuente:

(1) SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996n

(2) HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México, 2000



0 comentarios:

Publicar un comentario