jueves, 10 de septiembre de 2009

Las Tecnicas Tradicionales para el Análisis Geografíco

La Ciencia Geografíca.


La geografía se entiende como una Ciencia de Síntesis y Análisis, es una ciencia que se basa en la observación y descripción del territorio interconectando o interrelacionando, los factores que influyen en este, también en conjunto con otras ciencias aumentan nuestros conocimientos para lograr un trabajo más eficiente. El estudio de la geografía está ligado a las necesidades humanas, pues las problemáticas van cambiando (el cambio es lo constante).así a la vez la solución de esas problemáticas es lo que impulsa a las geografía para seguir avanzando y recopilar conocimientos adquiridos previamente y provocar una especie de trasvasije de información en el territorio llevar lo aprendido en la teoría a la practica y así unificar contenidos. Para lograr lo esperado.



Las teorías en geografía:

A medida que el hombre evoluciona las teorías tienen que ir a la par de este cambio por eso las teorías mas bien se adaptan a las necesidades del hombre ya sea de para con sus pares como para con su medio en el cual se desenvuelve día a día.Los enfoques o tradiciones de la geografía (física, coprológica, paisajística, espacial, ecológica y social) también producen un cambio en esta, puesto que la utilización de estos se ve aumentado o disminuido (nunca desaparecido) según la corriente, lo que al final promueve la utilización de nuevas tendencias en el estudio mas especifico de la geografía.


Los métodos y las técnicas:

En cuanto a los métodos utilizados en geografía son dos los cuales son:El de Recopilación el cual Recoge estudios pasados para complementarlos e interrelacionarlos con los hechos actuales, generando una base histórica que nos permite comprender los hechos que hoy en día.De tratamiento y análisis: Tratamiento de la información depende del enfoque de la investigación física, social, medio ambiental, etc., según necesidades, búsqueda de resultados y aplicaciones.

Citas:

“En el pensamiento geográfico, y por consiguiente en sus cuestiones metodológicas y analíticas, siempre han convivido unas tradiciones o enfoques: Física, cronológica, Paisajística, Espacial, Ecológica y Social.”

Cuando Hablamos del sistema territorial, tenemos que descomponerlo en varios subsistemas. Medio Físico, Asentamientos, Productivo y de Conexión. Se tienen en cuenta también la población y el marco jurídico-administrativo. En el subsistema de asentamiento encontramos tanto al doblamiento rural como urbano.”

"Hemos de tener en cuenta también la necesidad de realizar un análisis espacial diferencial, con diferentes unidades y escalas, para conseguir un mayor grado de comprensión de los diferentes aspectos de la realidad.”

“Cada rama de la Geografía ha ido desarrollando una serie de técnicas en función de su desarrollo conceptual y metodológico, según sus necesidades de investigación, búsqueda de resultados y aplicaciones.”

Leia Mais…