lunes, 7 de diciembre de 2009

GLOSARIO

En esta sección daré a conocer algunas palabras y su significado ya que son importantes para la realización de la investigación científica; por lo tanto es necesario tener claridad acerca de su significado.

  • Análisis: Descomposición de elementos que conforman la totalidad de datos, para clasificar y reclasificar el material recogido desde diferentes puntos de visita hacia optar por el más preciso y representativo.
  • Causa: Una variable se considera causa de otro si: es asociación no nula, tiene prioridad cronológica, no es espúrea y exposición racional.
  • Causal: Hipótesis sustentada reiteradamente por pruebas empíricas y que satisface los criterios de asociación de la variable independiente.
  • Casualidad Múltiple: Una variable dependiente es producida por dos o más variables independientes.
  • Ciencia: Conjuntos sistemático de conocimientos, con los cuales, mediante el establecimiento de principios y leyes universales, el hombre explica, describe y transforma el mundo que lo rodea.
  • Confiabilidad: Indica la estabilidad, consistencia y exactitud de los Resultados.

  • Control: Eliminación de los efectos extraños que intervienen entre el pretest-postest, por medio de un grupo control.

  • Cuestionario: Es un formato redactado a manera de interrogatorio, en donde se obtiene información acerca de las variables a investigar.

  • Descripción: Declaración de las características que presentan los fenómenos.

  • Esquema: Representación de las relaciones y funcionamiento de objeto o problema de la investigación.

  • Estudio confirmatorio: Se efectúa cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios y/o descriptivos previos, a fin de poner a prueba las teorías que pretendan explicar el fenómeno.

  • Estudio de campo: Son investigaciones que se realizan en el medio ambiente sonde se desarrolla el problema que se va a investigar.

  • Estudio descriptivo: Sirve para describir las características más importantes del fenómeno que se va a estudiar.

  • Estudio exploratorio: Su objetivo es auxiliar al investigador a definir el problema, establecer hipótesis y definir la metodología para formular un estudio de investigación definitivo.

  • Estudio final o definitivo: Se realiza después del estudio piloto para establecer conclusiones definitivas y elaborar el reporte.

  • Hipótesis: Es la respuesta tentativa a un problema; es una proposición que se pone a prueba para terminar su validez.

  • Hipótesis alternativa: Es la hipótesis que se plantea con variables independientes, distintas a la hipótesis del trabajo.

  • Hipótesis de trabajo: Es la que se utiliza para realizar la investigación, es decir, la respuesta tentativa al problema.

  • Hipótesis nula: Es aquella que se formula para ser rechazada al realizar una prueba de hipótesis para inferir las características de una población investigada; sirve para probar la hipótesis de trabajo.
  • Inferencia: Inferir, conclusión o consecuencia de incluir una cosa de otra.

  • Marco teórico: Es la exposición y análisis de la teoría o grupo de teorías que sirven como fundamento para explicar los antecedentes e interpretar los resultados de la investigación
  • Medidas de tendencia central: Son aquellas que describen los valores centrales de un fenómeno.
  • Método deductivo: Consiste en obtener conclusiones particulares a partir de una ley universal.

  • Método inductivo: Es un proceso por medio del cual, a partir del estudio de casos particulares, se obtienen conclusiones o leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

  • Muestreo: Es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinadas características en la totalidad de una población denominada muestra.

  • Muestreo aleatorio simple: Es un método de selección de muestra en el cual las unidades se eligen individual y directamente por medio de un proceso aleatorio.

  • Muestreo estratificado: Consiste en dividir la población en subgrupos o estratos y seleccionar una muestra aleatoria simple dentro de cada estrato.

  • Muestreo no probabilístico: Como su nombre lo indica, se basa en el criterio del investigador ya que las unidades del muestreo no se seleccionan por procedimientos al azar.

  • Muestreo por conglomerados: Se realiza seleccionando aleatoriamente varios grupos de elementos muestrales llamados conglomerados y llevando a cabo un censo completo de cada uno de éstos.

  • Muestreo sistemático: En este método se seleccionan las unidades aplicando un intervalo de selección, de tal modo que después de que suceda cada intervalo se van incluyendo unidades en la muestra.
  • Teoría: Es el conjunto de conceptos, categorías y leyes que reflejan objetivamente la realidad.

  • Validez: Se refiere a que la clasificación o resultado obtenido mediante la aplicación de instrumento, mida lo que realmente se desea medir.

  • Variable dependiente: Se refiere al fenómeno que se intenta explicar y que es objeto de estudio a lo largo de la investigación.

  • Variable independiente: Son todos aquellos factores o elementos que explican un fenómeno o la conducta de éste.

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REPORTE DEL RESULTADOS DEL PROCESO CUANTITATIVO.














Fuente: (*) Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación.


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ANALISIS DE DATOS CUANTITATIVOS

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RECOLECCION DE DATOS CUANTITATIVOS

La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información los cuales pueden ser entrevistos, la encuesta, el cuestionario l, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicaran en un momento en particular con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.















Fuente: (*) Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación

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MUESTRA

Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisión, el muestreo es importante porque a través de el podemos hacer análisis de situaciones.














Fuente: (*) Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación.

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SELECCIONAR EL DISEÑO APROPIADO PARA LA INVESTIGACIÓN

Después de formular la hipótesis y de definir los objetivos del estudio, todo lo cual debe quedar reflejado de forma explícita tanto en el Proyecto como en el Informe Final de la investigación, el investigador debe entonces seleccionar el tipo de estudio idóneo para responder a la interrogante que motiva la investigación, teniendo en consideración que generalmente existen mas de un tipo de diseño apropiado para ello.

La clasificación de los diferentes tipos de investigación se relaciona con el problema que pretende resolver. Los objetivos que nos planteamos en la investigación ejercen una influencia capital en la determinación del tipo de estudio que realizaremos.

Las investigaciones pueden clasificarse con arreglo a varios criterios pero, en lo fundamental, éstos siguen la línea de considerar el estado de los conocimientos y el alcance de los resultados.















Fuente: (*) Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación.








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HIPÓTESIS


DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS


Es una proposición que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solución al problema; otros mas sustentan que la hipótesis no es mas otra cosa que una relación entre las variables, y por último, hay quienes afirman que es un método de comprobación.




TIPOS DE HIPOTESIS.

1. Según el papel que juegan dentro de la investigación: dentro de este grupo encontraremos las hipótesis centrales y las secundarias.

2. Relación hipótesis y objeto de estudio:
a) Positiva: confirman lo que plantea el problema de investigación. Son hipótesis formuladas donde las dos variables son positivas.
b) Nula: niegan el problema de investigación. Ej.: Fumar no provoca cáncer.
c) Alternativas: dan una respuesta diferente a la planteada. Ej.: Fumar no provoca cáncer pero despierta el apetito. Ofrecen hipótesis diferentes a las que traten el problema central de investigación.

3. Cómo se articula la relación entre las variables:

a) Descriptivas: dentro de estas encontramos las simples y comparativas.
-SIMPLE: tiene una sola variable. Ej.: La prensa es racista
-COMPARATIVA: tiene dos variables que no tienen relación de causalidad.

Dentro de esta variante encontramos tres tipos más.
Comparativa de tiempo. Ej.: La prensa del siglo XX es más sexista que la del siglo XIX.
Comparativa de espacio: Ej.: La prensa catalana es más sexista que la valenciana.
Comparativa de grupos: Ej.: Las mujeres leen más libros que los hombres.

b) Relacional: son hipótesis que manifiestan una relación entre dos variables. Dentro de aquí encontramos dos variantes:
-ANALÍTICA: son aquellas que no son predicativas.
Analítica simple: El sexismo en prensa está relacionado con la violencia doméstica.
Analítica causal: relación causa-efecto. Ej.: El sexismo en prensa provoca violencia doméstica.
-PREDICTIVAS: hacen un pronóstico (con dos variables). Ej.: La prensa ayudará a ganar al PP.


IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS

Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos y procedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.

Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:

Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación

Seleccionar el tipo de diseño de investigación factible con el problema planteado.

Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y

Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.




















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ALCANCES DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

La orientación de mi investigación como anteriormente lo he dicho es cuantitativa, por lo tanto mostrare todo lo que es necesario hacer para realizar una investigación de estas características.

Mediante el siguiente cuadro lo que se pretende mostrar son las características de esta variables y además los alcance de esta.



La investigación cuantitativa es un método de investigación basado en los principios metodológicos de positivismo, que ayudan a descifrarse por su textura, color, olor y puede ser por su sabor neopositivismo y que adhiere al desarrollo de estándares de diseño estrictos antes de iniciar la investigación. El objetivo de este tipo de investigación es el estudiar las propiedades y fenómenos cuantitativos y sus relaciones para proporcionar la manera de establecer, formular, fortalecer y revisar la teoría existente. La investigación cuantitativa desarrolla y emplea modelos matemáticos, teorías e hipótesis que competen a los fenómenos naturales.

La investigación cuantitativa es ampliamente usada en las ciencias naturales y sociales, desde la física y la biología hasta la sociología y el periodismo.

















Fuente: Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación.









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ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO














El marco teórico de una investigación:

Carlos Sabino (1) afirma que “…el planteamiento de una investigación no puede realizarse si no se hace explícito aquello que nos proponemos conocer: es siempre necesario distinguir entre lo que se sabe y lo que no se sabe con respecto a un tema para definir claramente el problema que se va a investigar". El correcto planteamiento de un problema de investigación nos permite definir sus objetivos generales y específicos, como así también la delimitacion del objeto de estudio…”

En base a lo que nos dice sabino el estudio a realizar definitivamente se nos hace mas fácil, ya que al conocer realmente lo que estamos investigando, la investigación se tornara mas fácil y llevadera, esto no quiere decir que por conocer un tema a investigar omitamos pasos importantes en la realización de la investigación ya que eso seria poco ortodoxo. Además con la delimitacion clara y precisa de la investigación definiremos los objetivos generales y específicos.

Cuando se realiza la investigación en el contexto del marco teórico lo que se pretende lograr es integrar al problema dentro de un ámbito donde éste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea. Respecto a esto Roberto Hernández Sampieri y otros (2) destaca las siguientes funciones en cuanto al marco teórico se refiere:

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio (al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema específico de investigación, qué tipos de estudios se han efectuado, con qué tipo de sujetos, cómo se han recolectado los datos, en qué lugares se han llevado a cabo, qué diseños se han utilizado).

3. Amplía el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original.

4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.

5. Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

La elaboración del marco teórico comprende, por lo general, dos etapas:

En la primera etapa nos encontramos con una revisión de la literatura existente. Lo cual consiste en destacar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos de estudio, de donde se debe extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.

La segunda etapa es la Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

Fuente:

(1) SABINO, Carlos, El proceso de investigación, Lumen-Humanitas, Bs.As., 1996n

(2) HERNANDEZ SAMPIERI, R., FERNANDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., Metodología de la Investigación, McGraw Hill, México, 2000



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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

En el caso de mi investigación he decidido realizarla basada en el método cuantitativo. En la siguiente imagen daré algunos aspectos importantes acerca del método cuantitativo.
















El por que de esta selección tiende directa relación con lo que pretende estudiar en el desarrollo de mi investigación y para ello encuentro necesario utilizar este método.


Fuente: Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación.

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LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

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"Diferencias o similitudes entre procesos cuantitativo y cualitativo"















Cuando se realiza una investigación científica se pueden escoger tres métodos, el primero es el método cuantitativo el cual se relaciona con lo deductivo. Por otro lado esta el método cualitativo el cual se relaciona con lo inductivo. Y el tercero es el mixto en este método se complementan los anteriores para así crear una investigación. Todo esto queda mucho mas claro con la tabla que se presentara a continuación.

























fuente: (*) Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio Pilar, 2006. Título Metodología de la Investigación.


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